Algo ha cambiado en nuestro Hozono Global Jairis, algo que voy a intentar explicar desde mi punto de vista.

    La respuesta corta está clara, la actitud. Pero, ¿esto que quiere decir? ¿qué antes las jugadoras no querían ganar? Nada más lejos de la realidad, pero entonces pasamos a la respuesta larga.

    Llevamos un mes de muchos movimientos, algunos inesperados, otros necesarios.

    Empezamos con la incorporación de Chelsea Nelson, un perfil muy necesario ante el bajo rendimiento del juego interior. La interior estadounidense se ha hecho querer por la afición desde su debut ante Casademont Zaragoza. Su intensidad y calidad son notables, lucha todos los balones, va a todas las ayudas, y luego cumple con creces en ataque con un juego de pies increíble. Pero Jairis seguía perdiendo partidos, por lo que llegamos al segundo cambio, la destitución de Eric Surís. 

    El entrenador catalán, con un notable currículum, no conseguía clasificarse para la Copa de la Reina y no solo eso, no daba seguridad en el juego del equipo, por lo que se optó por destituirle. Por parte de la afición se empezaban a escuchar posibles nombres que gustaban, pero había una realidad, teníamos que seguir jugando partidos. Como técnico en funciones dirigió el partido contra Ensino el entrenador murciano Franky García, con magnífico resultado. Se vio un juego mucho más rápido y una mayor utilización de los recursos del juego interior, despertando así a una Abby Bishop que había tenido muchos altibajos hasta entonces.

    En este mismo partido pudimos ver en la grada a la que sería la nueva entrenadora de Jairis, Anna Montañana. La entrenadora valenciana volvía así a Liga Femenina Endesa tras su buena campaña con Gernika la temporada pasada. Los dos primeros partidos a los que se tendría que enfrentar sin apenas entrenamientos fueron Valencia y Avenida, duros rivales para un estreno.

    El juego que quería llevar a cabo Montañana era mucho más rápido y centrado en el pase, por lo que tendría que haber un cambio importante de mentalidad de equipo. No sabemos si por diferencias con el equipo o por otras ofertas, pero Shante Evans decidió desvincularse del equipo. Volvíamos a tener cuatro jugadoras para la rotación interior.

    El primer partido contra Valencia se resolvió con un sabor agridulce, ya que por momentos parecía que se podía ganar, pero aunque no fue así, las sensaciones fueron muy positivas. Entonces llegó lo inesperado, Arica Carter rescindía su contrato con Hozono Global Jairis haciendo efectiva una cláusula de su contrato y fichaba por Perfumerías Avenida, nuestro siguiente rival. Los ánimos de los aficionados estaban por los suelos y el enfado era considerable, como se hizo notar en el propio partido ante las salmantinas. El equipo de Alcantarilla compitió de tú a tú durante tres cuartos, hasta que las fuerzas aguantaron ya que, además de las bajas, llegó la gripe, que impidió que algunas jugadoras participaran al 100% y la rotación era muy corta.

    Pero qué mejor forma de reponerse que con una victoria, y si es  ante un rival directo y salvando el average, ¿Qué más se puede pedir?. El partido fuera de casa ante el Barça CBS fue un punto de inflexión importante, ya que se materializaba el buen juego que se había estado viendo ante Valencia y Avenida. Pero la rotación actual seguía siendo corta, y Jairis anunciaba un fichaje tan sorprendente como ilusionante, Lou López Sénéchal, jugadora internacional francesa y uno de los talentos jóvenes europeos más prometedores.

    Con la victoria de este fin de semana contra Ferrol, se ha brindado a la afición una imagen muy diferente de la que teníamos en el 2023, un equipo que pelea los partidos hasta el final, salvando los baches del camino y sobre todo olvidando los tan temidos "fantasmas del tercer cuarto" que parecen ,uy lejanos. La moral de los aficionados jairistas está por las nubes y la confianza en este equipo es plena. Además, mientras escribo estas líneas, se ha presentado a un nuevo refuerzo para la línea exterior, Carmen Grande. ¿Soñamos con los Play Offs?

    Y una vez analizados los acontecimientos vamos a hablar de manera individual de algunas jugadoras.

    Varias son las jugadoras que han mejorado considerablemente desde la llegada de Anna Montañana. La ya mencionada Chelsea Nelson es la más llamativa, su juego interior y su entrega marcan diferencias. Aislinn Konig está mucho más rápida y con una mejor selección en su tiro, lo que le está dando mejores porcentajes.

    Abby Bishop ha mejorado con mucha diferencia su rendimiento en la pista, y no solo en números. Es amenaza dentro y fuera, y es muy inteligente en la pista, la mejor socia de Chelsea. Cuando están juntas en pista en nivel del equipo crece exponencialmente ya que se complementan a la perfección.


    Aina Ayuso está siendo lo que todos esperaban, se la ve disfrutando en la pista en su faceta de base pura y es la que está consiguiendo que todo fluya. Ha aumentado su anotación y número de asistencias y hasta ahora, que ha llegado Carmen Grande, sufríamos mucho cuando no estaba en pista.

    En general el juego coral ha mejorado mucho, y aunque hay jugadoras que les está costando un poquito más, siempre hay una aportación general bastante positiva. Veremos como sigue la segunda vuelta, pero de momento vamos subiendo peldaños.



Fotos de @CBJairis